sábado, 31 de enero de 2009

¿SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION UN FACTOR DE RIESGO EN ESTAS ENFERMEDADES?

Mucho se ha especulado sobre la influencia de la moda del siglo XXI, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales en el desarrollo de enfermedades como la anorexia, el complejo de adonis, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación.
Hasta ahora se habían publicado algunos estudios que intentaban medir la influencia de la moda, la prensa, la radio o la televisión en el desarrollo de la enfermedad. Para ello entrevistaban a las afectadas, y las preguntaban su opinión sobre cuánto podía haber influido todos estos medios en la aparición y desarrollo de su enfermedad. Era una forma indirecta y subjetiva de medir esta influencia. El gran avance de un grupo Navarro ha sido cuantificar el tiempo que dedicaban las chicas del estudio a los diversos medios de comunicación. Así han obtenido unos datos objetivos, cuantificables, a diferencia de lo realizado hasta ahora por otros autores.Así han conseguido demostrar estadísticamente que el alto consumo de revistas para adolescentes (con una frecuencia superior a una a la semana) y un gran número de horas escuchando radio (más de una hora al día) son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia. Sin embargo, no encontraron una relación con el número de horas que pasaban delante del televisor. Este hecho llama la atención, ya que en otros trabajos anteriores si que habían encontrado esta relación, especialmente si los programas contenían videos musicales.
Los medios televisivos, con la difusión de diferentes productos light, pastillas para adelgazar, tratamientos especiales para bajar rápido de peso, y también con los programas que mezclan la vida personal de las modelos, generando una admiración por parte de algunas chicas que luego buscaran imitarlas para conseguir en su ámbito personal el mismo éxito logrado por estas modelos en su vida profesional.
Esta confusión, personal / profesional influye drásticamente en los valores sociales de está nueva generación.
Algo que no debería estar ocurriendo y sin embargo ocurre es la confusión entre cuerpo sano y delgado. Porque si mezclamos estos conceptos estaríamos provocando drásticos problemas en muchas chicas que se ven influidas por este concepto.
El cuerpo delgado, actualmente, está muy sobrevaluado por los sacrificios que uno comete para mantenerlo, ya sea por medio de ejercicio, de dietas, de pastillas, de laxantes o de cualquier otra forma.
Que se confunda figura con éxito es de preocuparse, porque si tomamos en cuenta las graves consecuencias que esto acarrea es realmente alarmante.
Los mensajes que los medios tiran en sus consejos para adelgazar, publicidades y las imágenes de las modelos modificadas a través de luminarias, maquillajes, y en muchos casos el uso de photoshop generan un rechazo al cuerpo normal de las adolestcentes, ayudadas a su vez por las modificaciones físicas que sufren y la lenta aceptación a su cuerpo cambiado. Además de la inseguridad de muchas chicas que las obligan a conseguir una aprobación exterior.
Si nuestra juventud está tan arraigada a conceptos erróneos sobre el mantenimiento de un cuerpo estereotipado que puede acarrear su propia salud llegando incluso a su propia muerte.
No olvidemos el infierno que es padecer está patología, no sólo debemos preocuparnos por los problemas físicos sino tambien los psíquicos.Pero no solo contribuye este factor podemos hblar de dos más.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

-Comer habitualmente sola: Aparte de la influencia de los medios de comunicación, el factor identificado que implicaba mayor riesgo era el comer sólo. Este dato, aunque quizás no fuese conocido por el gran público, si que había sido identificado con anterioridad por diversos autores. Debemos pensar que la comida, no es sólo una necesidad para mantenernos con vida, si no también un acto social. En alimentación, como en casi todos los demás aspectos de la salud es necesario mantener un equilibrio y un orden. La comida, como acto social y mucho más si es familiar, conlleva un orden, que facilita al individuo alcanzar al menos unos mínimos de nutrientes. De hecho, está bien documentado la mala influencia sobre el estado nutricional del hábito de comer fuera del ámbito familiar, de las comidas rápidas, o de las comidas trabajos. En los transtornos de la alimentación también se da este efecto, siendo uno de los síntomas más tempranos de la enfermedad. Los pacientes recurren a este hábito para evitar dar explicaciones, e impedir el posible control de padres, profesores o amigos. Como se comenta en el propio trabajo, si este hecho se confirma con otros trabajos debe de ser tenido en cuenta en la prevención primaria de la enfermedad.

-Los problemas familiares: Por último, otro factor de riesgo, es la situación familiar, y más concretamente la pertenencia a una familia uniparental (padres separados o divorciados, viudos, madres solteras...). Este hecho era ya conocido con anterioridad, e incluso se le había relacionado con el desarrollo de otros problemas psiquiátricos en la adolescencia.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACION

Hay dos hechos que son determinantes y que suponen consecuencias importantes para la salud: una elección incorrecta de los alimentos y el consiguiente desequilibrio nutritivo. La enfermedad está asegurada cuando las aportaciones no satisfacen las necesidades del organismo sino que fuerzan un desequilibrio.

Los trastornos en la alimentación no aparecen del día a la noche, no son fruto de la casualidad ni de la comida pesada del día anterior, tampoco vienen determinados por una intoxicación, la intolerancia o alergia. Debemos saber que los trastornos relacionados con la alimentación se deben al mantenimiento de pautas erróneas de alimentación.

Veamos a continuación de forma breve cuáles son los TRASTORNOS MÁS FRECUENTES que se dan en la sociedad actual.


La OBESIDAD es uno de los trastornos alimentarios más extendidos en nuestra sociedad actual. En España afecta casi a la tercera parte de la población y son cada vez más los niños y los jóvenes que la sufren.

Desde el punto de vista clínico, está relacionada con riesgos para la salud, derivados de la tensión arterial y el colesterol elevados, y del desarreglo del índice de glucógeno. Estas alteraciones provocan el desarrollo de problemas circulatorios, cardíacos y hormonales, entre ellos la diabetes.

¿Cuáles son las causas que provocan la obesidad en los jóvenes? Pues al igual que en el resto de los individuos adultos, la práctica del sedentarismo, la ansiedad excesiva, la predisposición genética son tres elementos que favorecen la aparición de la obesidad. Hay un cuarto factor que es el principal y es el tipo de alimentación. Sobre todo, este inadecuado modelo de alimentación viene definido por el exceso de grasas, azúcares simples y proteínas que proporcionan más calorías de las que pueden ser gastadas por el organismo y el cuerpo acumula cada caloría de más en forma de grasa.

Lo primero que nos planteamos cuando nos sentimos con algún kilo de más es perder peso. Eso es lo que quieren conseguir enseguida los hijos cuando se aprecian esas curvas molestas y ¿antiestéticas? La solución está en reducir la ingesta de dulces y grasas al tiempo de que se realiza ejercicio físico a diario. En todo momento debemos garantizar el aporte de nutrientes y energía necesarios para realizar las actividades cotidianas. Incluso tendremos que aumentar la dosis de algunos alimentos como las verduras y los cereales integrales. Y ante todo, hay que tener presente una máxima imprescindible que se basa en lo siguiente: vale más y es más duradera, una reducción pequeña y constante que una bajada de peso repentina.

Sin embargo, hay que plantearse de verdad, si nuestros hijos están obesos o no. No vale con verse al espejo y verse alguna curva “fea”. Existe un sistema más objetivo, fiable, válido y fácil de aplicar por todos y que pueden aprender los más jóvenes. Se trata de calcular el índice de masa corporal (IMC) aplicando la siguiente fórmula:


Peso en kg: (altura en m) 2 = IMC

-Menos de 20 = poco peso

-20 a 25 = peso aceptable

-25 a 30 = sobrepeso clínico

-30 a 40 = obesidad clínica

-Más de 40 = obesidad mórbida



Otro problema alimentario es la DIABETES cuyo principal síntoma es la alta concentración de glucosa en la sangre (igual o superior a 140 mg por decilitro). La causa de estos niveles es debida a que el cuerpo no puede metabolizar correctamente los hidratos de carbono que provienen de la alimentación debido a una insuficiente producción de insulina. La consecuencia es una desnutrición celular y una exposición a múltiples afecciones.

Debemos saber que hay dos tipos de diabetes. La primera suele aparecer en la adolescencia debido, al parecer, a un defecto genético que impide la producción adecuada de insulina en el páncreas. En estos casos, el enfermo depende de un aporte continuado de insulina a través de inyecciones. Podemos saber que aparece la diabetes por unos síntomas como adelgazamiento, sed anormal, constantes ganas de orinar y fatiga intensa.

El otro tipo aparece en la edad adulta y está directamente relacionada con los hábitos alimentarios mantenidos a lo largo de la vida. La obesidad y una dieta rica en hidratos de carbono simples (azúcares) hace que el organismo desarrolle una insensibilidad progresiva a su propia insulina.

Para prevenir y controlar la diabetes hay que llevar a cabo un control del peso y un seguimiento de una dieta rica en fibra e hidratos de carbono complejos y bajar la toma de azúcares y grasas.


La ANOREXIA consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal...
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.
Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.

Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc.
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardíaca, entre otras afecciones.



TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA



Existen distintos tipos de anorexia:


De carácter restrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.


De índole compulsiva: estos individuos sí recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.


La BULIMIA es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.


Los desordenes alimentarios, el miedo a la obesidad y las conductas extravagantes en relación con la comida son algunos de los principales síntomas.
Los bulímicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como autoprovocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo.
Los anorexicos tiene una marcada tendencia a la inanición, acompañada por un temor e irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresión.
La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Además, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.No podemos hablar de una única causa o causas específicas que desarrollen el trastorno pero sí de unos factores influyentes:
Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguirlas de determinadas dietas, cabe reconocer la influencia en todo esto de los medios de comunicación.

sábado, 24 de enero de 2009

Trucos de cocina

viernes, 23 de enero de 2009

ALGUNOS ALIMENTOS DE INTERES:



LA NARANJA:




Hay frutas que están en todo. La naranja es una de ellas: La tenemos en la mesa, la lonchera, los refrescos, el flan, el licor y hasta en el nombre de un color. La naranja tiene además lindas flores, los famosos azahares, que transpiran toda su fragancia.La naranja se consume como fruta fresca, sola o de sobremesa, con lo cual da un aporte adicional de fibra. Como bebida refrescante en jugos, desayunos y cócteles; en ensaladas, dulces, mermeladas y extractos.

La naranja, además de ser una fruta refrescante y generalmente dulce, de inigualable sabor en forma de zumo o jugo, tiene alto contenido de vitamina C o acido ascórbico, fundamental para la formación del colágeno, una proteína que protege las estructuras de los tejidos y ayuda a la conservación de huesos y dientes. También ayuda a la buena absorción del hierro presente en alimento vegetales.

También contiene Vitamina A, necesaria para la regeneración de los tejidos y mucosas, la piel y los ojos. Posee azucares naturales y fibra. Por todo esto, además de su característico sabor y color, la naranja es jugo de la vida.







EL TOMATE:


El tomate es la hortaliza mÁs popular en la actualidad. Su sabor, color, aroma, posibilidades de preparación, bajo precio y últimamente, la comprobación de sus propiedades preventivas y curativas, lo han llevado a la posición privilegiada que hoy ocupa en mesas de hogares y restaurantes del mundo entero.


El tomate es muy rico: Posee importantes cantidades de minerales, como: calcio, hierro, potasio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre y sodio; diversas vitaminas. vitamina A (en forma de carotenos, como el licopeno, que le da el color rojo), vitamina C, B1, E y Niacina, principalmente. Es un buen proveedor de fibra y por su bajo aporte energético, solo 20 calorías por cada 100 gramos, es ideal para dietas de toda índole.

El tomate es un conocido remineralizante y desintoxicante. Como será de bueno que lo utilizado tradicionalmente para revivir ebrios, se hacen con zumo de tomate.
Gracias a la vitamina C y E, el tomate es excelente antioxidante contiene glutation, un antioxidante celular que ayuda a depurar los productos tóxicos. Los bioflavonoides, que son pigmentos encargados de mantener la integridad de la pared celular, reducen su fragilidad y permeabilidad.




EL CHOCOLATE:

Llamado por algunos el oscuro objeto del deseo, tentación morena o simplemente la bebida de los dioses, al chocolate se le atribuyen cada día mas cualidades medicinales, que contrastan con sus indiscutibles aportes al placer humano: ¿O quien no ha cedido ante la tentación de un "mousse de chocolate" o simple helado?
El chocolate, cuyos efectos benéficos para el sistema cardiovascular ya fueron divulgados por ensayos clínicos, también parece favorecer la circulación sanguínea cerebral, según dos estudios publicados en EU.

El cacao es rico en potasio y magnesio, lo que permite compensar la carencia en estas sustancias que tienen los alimentos procesados.
Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar.
PERO OJO CON EL EXCESO










Algunos de los alimentos naturales:


La Miel es uno de los poco alimentos, aun no contaminados por los desechos industriales, ya que la abeja actúa como un verdadero filtro viviente.
Es un alimento ya predigerido, que se asimila de inmediato. Los médicos la recomiendan para los enfermos, convalecientes, ancianos y jóvenes.
También es un potente complemento en la dieta de quienes realizan trabajo de mucho desgaste físico e intelectual, pues ayuda a recuperar las fuerzas de manera inmediata

La miel es un alimento natural muy energético y con múltiples usos: para cocinar, como remedio casero pero, especialmente, se utiliza como combustible por los deportistas.
Y es que es un hecho que retrasa la aparición de la fatiga debido a que el hígado le supone poco esfuerzo transformarla en glucosa.Posee un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho mas que azúcar, ya que en su composición entran mas de 60 sustancia diferentes con propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración.
Contiene además glucidos como la glucosa y levulosa, azucares simples y compuestos (fructosa, sacarosa, maltosa), agua, aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales, oligoelementos como el azufre, hierro, calcio potasio, fósforo, magnesio, cobre y manganeso; vitaminas, sustancias digestivas y antibióticas.
TRUCO: mete la cuchara en agua caliente antes de coger la miel, se desprenderá mas fácilmente




jueves, 15 de enero de 2009

La pirámide de la alimentación saludable



Consumo diario
  • Pescados y mariscos (3-4 raciones semana)
  • Carnes magras (3-4 raciones semana)
  • Huevos (3-4 raciones semana)
  • Legumbres (2-4 raciones semana)
  • Frutos secos (3-7 raciones semana)
  • Leche, yogur, queso(2-4 raciones día)
  • Aceite de oliva (3-6 raciones día)
  • Verduras y hortalizas (2 raciones día)
  • Frutas (3 raciones día)
  • Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas (4-6 raciones día)
  • Agua (4-8 raciones día)
  • Actividad física Diaria (>30 minutos)

miércoles, 14 de enero de 2009

DIETAS MILAGRO NO!

Para muchos se han terminado las vacaciones, época en la que algunas personas olvidan la dieta equilibrada que deben mantener durante todo el año y por decirlo de algún modo, se abandonan. Otras han ganado excesivos kilos resultantes de las buenas comidas y los prolongados descansos que se pueden disfrutar en este periodo vacacional.
Con respecto a estos últimos, puede abordarles una idea esperanzadora para eliminar esos kilos de más y no dudan en recurrir a una de esas dietas milagro que más que un remedio es un castigo para el organismo. Así lo indican numerosos expertos, médicos y nutricionistas, entre ellos se encuentra la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.Las dietas milagro no son nada aconsejables para nuestro organismo que, a la larga, paga las consecuencias. Es necesario mantener un continuo recuerdo sobre los problemas de salud que en un futuro más o menos próximo pueden ocasionar las denominadas dietas milagro.
Una dieta sana y equilibrada conjugada con la práctica diaria de un poco de ejercicio físico, permitirá que nos encontremos bien durante todo el año, poco a poco reduciremos los kilos sobrantes y daremos tiempo a nuestro organismo para que consolide su nuevo estado. Es quizás un proceso lento, pero mucho más eficaz y saludable.


Se clasifican en tres grupos :
  • Hipocalóricas. Son desequilibradas, y se produce una rápida ganancia de peso cuando se acaba el régimen, además de un aumento de la grasa y pérdida de masa muscular. Presentan grandes deficiencias de nutrientes.
  • Disociativas. Estas dietas se basan en que los alimentos por si mismos no son los que generan el aumento de peso, sino la forma de combinarlos con otros. No limitan la toma de alimentos energéticos pero impiden que se aprovechen correctamente como fuente de energía.
  • Excluyentes. Aquellas que eliminan del aporte diario nutrientes esenciales de la dieta. Pueden ser: ricas en proteínas y sin hidratos de carbono, ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, ricas en grasa (dietas cetogénicas). En general producen problemas en el metabolismo de las personas.

martes, 13 de enero de 2009

HIGIENE ALIMENTARIA:

Cuando hagas la compra, observa que:
  • Las carnes sean frescas, de buen aspecto y color.
  • Pescados: escamas firmes, ojos brillantes, agallas rojas.
  • Frutas y verduras: las estacionales conservan todas sus propiedades.
Ya en la cocina y para evitar infecciones alimentarias (salmonela, botulismo,...) debes cuidar la higiene en la preparación de alimentos:

  • Tener las manos limpias, así como las superficies y cacharros de cocina.
  • Cocer bien los alimentos y consumirlos en menos de 2 horas. También puedes conservar por debajo de 10º C, pero recalentando bien, 70 C, antes de las consumirlos.
  • Evitar contacto entre alimentos crudos y cocinados.
  • Frutas y verduras crudas: dejarlas en agua con lejía (2 gotas/l.) durante 30 minutos y enjuagar abundantemente.

Y al escoger la forma de cocinar:

  • Puedes hervir: introduciendo en agua fría si quieres un buen caldo o en caliente si quieres conservar el valor nutritivo del alimento.
  • Asa carnes y pescados grasos.
  • En el horno conservarás los principios nutritivos, siendo máximo en el microondas.
  • Al freir incorporas la grasa del aceite al alimento, tendrá más calorías.La comida se digiere peor.

Para conservar el mayor valor nutritivo, evita:

  • Remojos prolongados.
  • Exceso de agua en la cocción y/o desecharla.
  • Raspar, pelar, lavar, trocear en exceso.
  • Calentar las sobras varias veces.

LA ALIMENTACIÓN DEBE SER:

  • VARIADA.
  • SUFICIENTE.
  • EQUILIBRADA.
  • HIGIENICA.
  • SATISFACTORIA